(Información publicada en pucv.cl )
La ocupación es un acto de fuerza que violenta los derechos de todos
Dirigencia estudiantil acordó la "toma", a pesar de las activas gestiones desarrolladas por las autoridades de la PUCV ante el Gobierno para solucionar diversos problemas relacionados con el transporte escolar.
El acuerdo de la ocupación por la fuerza de la Casa Central y de otros edificios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) fue adoptado por el Consejo de Presidentes de Centros de Alumnos, al término de una asamblea efectuada la tarde del viernes 9 de mayo de 2008.
Además de la Casa Central, la "toma" incluye los edificios Gimpert y Rubén Castro, instalaciones de la Facultad de Ingeniería, incluido el edificio Isabel Brown Caces (IBC); la sede de los Institutos de Matemáticas y de Estadística, y la Escuela de Periodismo.
La ocupación es un acto de fuerza que violenta los fundamentos de la convivencia universitaria y una medida extrema que lesiona los derechos de todos, en especial de quienes trabajan en los edificios mencionados.
"No hay razón alguna que justifique la ocupación"
La "toma" deteriora la confianza depositada por la PUCV en los dirigentes estudiantiles y en su institucionalidad, pues fue acordada después de que realizaron gestiones relacionadas con los problemas en torno al transporte escolar, respecto de los cuales la universidad pudo contribuir en la obtención de soluciones junto con expresar su disconformidad ante la inoperancia de las autoridades gubernamentales implicadas.
No hay razón alguna que justifique la ocupación. La Universidad ha reconocido, hasta ahora, el legítimo derecho que tienen los estudiantes a expresar sus demandas por vías que no vulneren las reglas mínimas de convivencia social. Pero nuestros dirigentes estudiantiles, equivocados y carentes de la necesaria mesura, han llevado el conflicto a una nueva fase que implica atentar contra el funcionamiento y los fundamentos mismos de la Universidad.
Se busca la "pronta restitución" de los edificios
La Rectoría, al ser informada de la "toma", advirtió a los dirigentes que llevaría adelante todas las medidas necesarias con el objeto de obtener la más pronta restitución de los edificios ocupados. Durante el fin de semana, la Rectoría interpuso una denuncia y estableció contactos con autoridades nacionales y regionales para buscar una rápida salida a la situación.
La firme determinación de la Rectoría, en ningún caso implica renunciar a la posibilidad de que nosotros mismos seamos capaces de buscar una solución a través del diálogo y la moderación.
La autoridad universitaria informará permanentemente a los académicos, funcionarios y estudiantes sobre la marcha de la movilización.
Ponemos a disposición de la Comunidad Universitaria una carta que envió a los estudiantes la Dirección General de Comunicaciones y Relaciones Institucionales, el sábado 10 de mayo; el petitorio presentado por los alumnos al iniciar la toma, y el acta de responsabilidad que firmaron los dirigentes estudiantiles al ocupar los edificios.
Nota: Se adjuntan documentos relacionados:
Acta de Responsabilidad por Toma de Inmuebles
Carta Autoridad Universitaria enviada a estudiantes
0 Comments:
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio