Blogger Template by Blogcrowds

Adaptado para Castellano por gabycif.

Declaración estudiantes en toma PUCV

La actual condición de Toma por parte de las dependencias de la Universidad Católica de Valparaíso, es una instancia abalada por parte del principal órgano de representación estudiantil de la Universidad, vale decir, el Concejo de Presidentes. Cualquier deslegitimización o desapruebo a esta medida, condice el no respeto y desinterés hacia la voz de los estudiantes, y la orgánica de la política universitaria de dicha casa de estudios.

 

El hecho de que Rectoría realice un llamado al estudiantado en pos de desmovilizar, desaprobando los quórum de las carreras y abiertamente  en contra de la decisión de los estudiantes que han llevado a cabo esta movilización por mas de cuatro semanas, responde a una completa deshonra a la organización de los estudiantes y una escasa voluntad de solucionar el conflicto, dejando a la luz, el interés propio ante la grave problemática local (TNE) y nacional (LGE) que afecta al futuro del país.

 

La Toma de los recintos universitarios responden al proceso de movilización, en donde por mas de cuatro semanas se llevaron a cabo distintas manifestaciones, sin encontrar  respuestas claras al sentido y contenido de las demandas. La ocupación de los recintos nos da garantías de materializar de mejor manera las movilizaciones, cosa que en estado de paro no se presento, debido a interrumpidos cierres en las distintas dependencias, bajando acciones planificadas del Concejo de Presidentes. Por otra parte, tenemos la convicción que esta medida tiene un poder resolutivo mayor y agiliza el fin del conflicto, ya que es un estado de presión permanente y genera mayor poder mediático, situación reflejada en los últimos días, en donde hemos sido portada de diarios, tanto locales como nacionales.

 

La universidad es el lugar de la Comunidad Universitaria, es por esto, que sostenemos la necesidad de abrir jornadas triestamentales en donde podamos establecer un dialogo permanente entre los actores de la universidad, en pos de democratizar la actual estructura jerárquica de la universidad, y de esta manera hacer visible las diferentes políticas universitarias que afectan a funcionarios, estudiantes y profesores.

 

Con respecto a las declaraciones del Intendente Iván de la Maza y sus acotaciones como "las demandas de los estudiantes son entendibles, pero injustas, fuera de toda lógica", responden a la escasa voluntad política del Gobierno en hacerse cargo del problema, y refleja la falta de compromiso con los mas de 100.000 estudiantes, tanto secundarios como universitarios de la región.

 

Asumiendo el compromiso de la Toma sostenemos nuestro derecho a movilizarnos, por que entendemos a la Universidad en su sentido más profundo e histórico, un lugar de reflexión y acción por y para una Sociedad Mejor. La Universidad no debe ser tan solo una mercancía de producción científica transable en el Mercado, la Universidad es un espacio social que tiene un compromiso permanente con las necesidades sociales y es por esto que decimos.

 

POR EL DERECHO A LA EDUCACION ESTUDIANTES ORGANIZADOS EN ACCION

1 Comment:

  1. socio said...
    Tenìa rabia, pero se me paso. Espero que se logren cosas importantes, siempre estuve de acuerdo, pero ahora los apoyo. suerte y fuerza. chao

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio